Escultura

La función Escultura en Aspire es una forma muy poderosa de editar (o crear) formas 3D. Permite al usuario realizar una edición interactiva verdaderamente dinámica de componentes 3D. Una vez activada, el usuario elige entre una variedad de opciones de herramientas que determinan cómo se cambiará el modelo y luego utiliza el ratón (o una tableta de lápiz) para editar realmente el modelo 3D. Esto se hace en la vista 3D y requiere que el usuario haga clic y mueva el cursor del ratón en el área del modelo donde desea aplicar la herramienta. La mejor manera de entender esta herramienta es realmente probarla y ver los Videos Tutoriales que se suministran con el software ya que es una herramienta visual (que es lo que le da su poder).

Se pueden seleccionar uno o más componentes para esculpir. Si selecciona varias formas o un grupo de componentes, el software tendrá que hornear su selección en un solo componente, si corresponde, debe asegurarse de tener una copia segura de su selección antes de continuar.

Además de los componentes, también puede seleccionar el mapa de bits. El mapa de bits se superpondrá en el modelo esculpido. Esto es útil cuando se esculpe en función de la foto.

Herramienta

Se puede seleccionar una herramienta de escultura a la vez haciendo clic en la opción del formulario o utilizando las teclas de método abreviado (números 1 - 6 que se muestran junto a cada opción):

Suave

A medida que el usuario mueve el ratón hacia atrás y hacia adelante sobre el modelo 3D, el área debajo del cursor rojo se suavizará para promediar las áreas alta y baja del modelo.

Mancha

A medida que el usuario mueve el ratón de un lugar a otro en el modelo 3D, el material bajo el cursor rojo se arrastrará, similar a manchar un pedazo de arcilla con el pulgar. En Aspire significa que pasar de un máximo a un mínimo repartirá del material más alto en la parte inferior y viceversa.

Depósito

A medida que el usuario mueve el ratón sobre el modelo 3D, el área bajo el cursor rojo tendrá material añadido para aumentar su altura.

Quitar

A medida que el usuario mueve el ratón sobre el modelo 3D, el área bajo el cursor rojo perderá material para disminuir su altura.

Deshacer pincel

A medida que el usuario mueve el ratón sobre cualquier área del modelo 3D que ya se ha esculpido, el área bajo el cursor rojo se volverá gradualmente a su estado original. Esto se puede utilizar para deshacer parte de la escultura si comete un error.

Nota

Si pulsa la tecla Mayús con Deshacer pincel seleccionado, puede borrar la sección del modelo debajo del cursor por completo, esta es una manera útil de limpiar el borde de una forma o eliminar partes específicas de un componente.

Alternativamente, puede utilizar la combinación de teclas Ctrl+ Z para deshacer el último movimiento que hizo sin usar Deshacer pincel.

Rotar

Normalmente, cuando se encuentra en la vista 3D, puede girar la dirección de la vista haciendo clic izquierdo y moviendo el ratón. En el modo de escultura, el clic izquierdo es lo que activa la escultura, por lo que no se puede utilizar para mover la vista. La selección de esta opción permite al usuario girar la vista de forma normal antes de volver a una de las otras herramientas de escultura. Un método abreviado para esto mientras está en la escultura es mantener presionada la tecla Alt mientras mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón y mueve el ratón.

Diámetro

Este control deslizante permitirá al usuario controlar el tamaño del cursor de escultura (círculo rojo). Este valor también se puede cambiar mientras se esculpe rodando la 'rueda' en un ratón de rodillo, presionando el control mientras se rueda la rueda cambiará el diámetro en incrementos más pequeños.

Resistencia

Este control deslizante controla la intensidad de la herramienta que está seleccionada actualmente. Cuanto mayor sea la resistencia, más efecto tendrá la herramienta a medida que el cursor se mueve sobre el modelo. La resistencia también se puede ajustar rodando la rueda del ratón mientras pulsa la tecla Mayús si tiene un ratón de rodillo.

Suavidad

Este control deslizante gestiona la suavidad con la que la herramienta seleccionada manipulará el modelo. Un ajuste de suavizado más alto creará una transición más suave, mientras que un ajuste de suavizado más bajo creará un efecto irregular y potencialmente distorsionado.

Preservar la transparencia

Esta opción está marcada ✓ de forma predeterminada cuando entra por primera vez en la escultura. Dejarla marcada, enmascarará la escultura para que solo se aplique dentro del límite existente del componente. Esto impide que los bordes se mezclen en el fondo. Se denomina Preservar la transparencia, ya que el fondo está representado por un plano liso transparente (de color más claro) alrededor del borde del componente 3D. Desmarcar esta opción permite al usuario esculpir la pieza en el plano de modelado si es necesario cambiar la forma para salir de su borde original o si los bordes necesitan suavizado en el fondo. Pulsar la tecla 0 mientras se esculpe es un acceso directo para alternar esta opción.

Mostrar fondo de escala de grises

Expone el componente seleccionado sin ocultar por completo los demás componentes: se muestran como una imagen en escala de grises en la pantalla de escultura.

Modo

El modo de escultura define cómo se aplica la herramienta al modelo en términos de las alturas de la forma bajo el cursor de escultura. La opción Elevar es buena para rellenar agujeros y la opción Descender es buena para eliminar picos en un modelo. Un buen ejemplo de la necesidad de esto puede ser si el usuario estaba trabajando con datos digitalizados 3D que se habían importado desde un escáner (por ejemplo, como un modelo STL).

Normal

Si selecciona esta opción, la operación de escultura promediará los puntos altos y bajos debajo del cursor arrastrándolos hacia arriba o hacia abajo según corresponda.

Elevar

Al seleccionar esta opción, se mantendrán los puntos más altos debajo del cursor al suavizar o manchar, solo permitiendo que se añada material (según la herramienta seleccionada actualmente).

Descender

Al seleccionar esta opción, se mantendrán los puntos más bajos debajo del cursor al suavizar o manchar y solo permitir que se elimine el material (según la herramienta seleccionada actualmente).

Superponer imagen

Si se selecciona el mapa de bits al abrir esta herramienta, se superpondrá sobre el modelo esculpido.

Opacidad de la imagen superpuesta

Controla lo translúcida que es la imagen superpuesta.

Mostrar imagen superpuesta

Permite alternar rápidamente entre la imagen superpuesta que está visible o no. Esto permite al usuario trabajar con imágenes superpuestas ocultas y solo se muestran periódicamente para guiar el proceso de escultura.

También se puede acceder a esta opción pulsando la tecla O.

Ajustes previos

Al seleccionar un ajuste preestablecido de la lista desplegable, se restaurará la configuración de la herramienta de escultura almacenada anteriormente en ella. Esta es una forma rápida de cambiar entre los ajustes de uso común. Seleccionar <Añadir nuevo ajuste predefinido...> de la lista es una forma alternativa de crear un nuevo ajuste preestablecido.

Añadir

Al hacer clic en el botón Agregar se guardará la configuración actual de la herramienta de escultura en un ajuste preestablecido. Se le pedirá que introduzca un nombre para el ajuste preestablecido. Si ya existe un ajuste preestablecido con el mismo nombre para el mismo tipo de herramienta, se le preguntará si desea sobrescribirlo.

Eliminar

Al hacer clic en el botón Eliminar se borrará el ajuste preestablecido que se muestra actualmente en la lista desplegable.

Cambios

La escultura es un proceso muy iterativo y con frecuencia a medida que el usuario avanza, querrá deshacerse de un cambio reciente, o querrá guardar los cambios que ha realizado y seguir esculpiendo. Las opciones de Cambios en el formulario permiten al usuario hacer esto.

Conservar

Al hacer clic en el botón Conservar, se guardarán internamente los cambios de la escultura realizados hasta ahora. Esto se debe hacer si el usuario está satisfecho con la escultura hasta ahora y quiere mantenerla, pero también quiere seguir esculpiendo el modelo.

Desechar

Al hacer clic en el botón Desechar se descartarán todos los cambios realizados con las herramientas de escultura hasta el escenario en el que se hizo clic por última vez en el botón Conservar. Si no se ha hecho clic en el botón Conservar dentro de una sesión de escultura determinada, se descartarán todos los cambios. Para asegurarse de que esto no se selecciona accidentalmente aparecerá una advertencia que le da la opción de verificar que desea descartar los cambios. Esta advertencia se puede omitir manteniendo pulsada la tecla Mayús mientras se pulsa Desechar.

OK

Al hacer clic en OK aceptará todos los cambios realizados en el modelo dentro de la sesión de escultura y saldrá del formulario actualizando el árbol de componentes con el modelo recién esculpido.

Cancelar

Al hacer clic en Cancelar, saldrá de la escultura y se descartarán TODOS los cambios realizados dentro de esa sesión de escultura. Los cambios se descartarán incluso si ha pulsado previamente Conservar. Si quería conservar la mayoría de sus cambios, pero descartar solo los que hizo desde el último Conservar, entonces debería pulsar Desechar primero y luego OK. Para asegurarse de que esto no se selecciona accidentalmente aparecerá una advertencia que le da la opción de verificar que desea salir y descartar TODOS sus cambios. Esta advertencia se puede omitir manteniendo pulsada la tecla Mayús mientras se pulsa Cancelar.