Importar un componente o un modelo 3D

Este comando abre la ventana de diálogo Abrir archivo, lo que permite seleccionar y abrir archivos Aspire existentes (extensión CRV3D) y archivos 3D de terceros importables. Si selecciona un formato de modelo 3D de un tercero, se abrirá el formulario Modelo orientado (ver más abajo) para permitirle manipular el modelo 3D antes de convertirlo en un componente.

CRV3D

Se abrirán los datos 3D de los archivos creados y guardados previamente en Aspire y se abrirá un nuevo componente creado (de todos los componentes 3D visibles del archivo cuando se guardó). El nuevo componente tendrá el mismo nombre que el archivo. Esto se importará en el tamaño y la posición en que se guardó la pieza en el archivo original.

3DCLIP

Los archivos de imágenes prediseñadas 3D se exportan desde Aspire. Este formato mantiene la estructura de componentes de las piezas prediseñadas en el momento de guardar, por lo que importará todos los componentes que componen la pieza de imágenes prediseñadas. Esto se importará en el tamaño y la posición en que se guardó la pieza en el archivo original.

V3M

V3M es un formato de archivo propietario desarrollado por Vectric para Vector Art 3D y Design and Make. Los archivos en este formato se pueden comprar desde www.vectorart3d.com y www.designandmake.com y cuando se importan a Aspire creará un nuevo componente con el mismo nombre que el archivo. Esto se importará en el tamaño y la posición en que se guardó la pieza en el archivo original.

STL

Este es un formato estándar para modelos 3D complejos, basado en una malla triangular. Los archivos STL se pueden exportar desde muchos programas de software de diseño 3D como Rhino. Estos modelos pueden ser completamente tridimensionales (es decir, tienen un frente, parte posterior, etc.), esto significa que cuando se abre este tipo de archivo primero debe ser dimensionado y orientado antes de que se pueda crear un componente (Aspire sólo representa el relieve base por lo que no puede trabajar con un objeto completamente 3D). Una vez que el archivo se convierte en un componente, tendrá el mismo nombre que el archivo STL original. Este tipo de archivo deberá importarse mediante Orientate 3D Model Aspire.

DXF

Archivos DXF 3D de AutoCAD y muchos otros paquetes de modelado orientados a CAD, estos deben ser mallas 3D y no sólo datos de estructura alámbrica de los vértices de los modelos. Este tipo de archivo deberá importarse mediante Orientate 3D Model Aspire.

3DS

Un formato nativo de 3D Studio Max y muchos otros paquetes de modelado orientados a la animación. Este tipo de archivo deberá importarse mediante Orientate 3D Model Aspire.

OBJ

Un formato nativo de Wavefront y muchos otros paquetes de modelado orientados a la animación. Este tipo de archivo deberá importarse mediante Orientate 3D Model Aspire.

SKP

Formato nativo del paquete de modelado SketchUp. Este tipo de archivo deberá importarse mediante Orientate 3D Model Aspire.

Nota

Si desea leer datos desde un digitalizador 3D o un dispositivo de escaneo, STL suele ser el mejor formato que se debe utilizar para importar los datos. Muchos paquetes de software que funcionan con un escáner ofrecen una opción de exportación STL, si no es así, es posible que se requiera un programa de software de terceros para convertir los datos en un modelo STL.

Importación de un modelo 3D (STL, DXF, 3DS, OBJ, ...)

Cuando se elige uno de estos formatos para la importación de archivos 3D, el modelo importado debe orientarse y escalarse antes de que pueda convertirse en un componente. Se abre una ventana de importación especial y se habilita un conjunto de herramientas de orientación/escalado. Dependiendo del tipo de trabajo, la ventana de importación será diferente:

  • Importación de un modelo 3D en un trabajo de una o dos caras
  • Importación de un modelo 3D en el trabajo rotatorio