Importación de modelos externos en un proyecto rotativo
Importación de modelos Full-3D
Esta sección presentará el proceso de importar el modelo STL Full-3D en un proyecto giratorio, usando una pata de mesa como ejemplo.
Visión general
Hay dos casos de uso básicos al importar un modelo externo al trabajo rotativo. El primer caso implica llevar un modelo diseñado para este trabajo en particular a otro software. Por lo tanto, es posible que las dimensiones de la pieza importada ya sean correctas y se desee utilizarlas para el tamaño del proyecto. El segundo caso de uso es cuando se importa un modelo original que debería ampliarse para adaptarse a una máquina en particular.
Aspire utiliza el siguiente flujo de trabajo que cubre ambos casos:
- Configuración de proyecto rotativo
- Elegir archivo para importar
- Orientar el modelo en bloque de material.
- Escalando el modelo
- Finalizando la importación
Configurar un proyecto rotativo
Cree un nuevo trabajo usando Formulario de configuración del trabajo. Es importante configurar el tipo de trabajo como rotativo para garantizar que se utilice una herramienta de importación adecuada en el siguiente paso.
Si ya se conocen las dimensiones del proyecto, se podrían especificar directamente.
Si desea adaptar el modelo a una máquina determinada o al stock disponible, establezca tanto el diámetro como la longitud en máximo. Durante la importación, el modelo se escalará hasta esos límites.
Si se desea utilizar el tamaño del modelo importado, se puede especificar el tamaño ningún otro en este momento. Durante la importación del modelo, el tamaño del proyecto se puede cambiar automáticamente para que coincida con las dimensiones del modelo.
En este ejemplo, se deseaba ajustar el modelo a un tamaño específico con un diámetro de 4 pulgadas y una longitud de 12 pulgadas. El origen XY se estableció en el centro.
Importar el archivo y orientarlo
Para iniciar el proceso de importación, utilice la herramienta Importar un componente o modelo 3Dde la pestaña Modelado.
Asegúrese de que el tipo de modelo importado esté configurado en Modelo 3D completo.
El primer paso es colocar el modelo importado dentro del material. Este paso es necesario ya que esta información no está presente en el archivo importado. Cuando se abrió el modelo, la herramienta de importación eligió la orientación inicial, como se puede ver a continuación.
Para ayudar a orientar el modelo, el software muestra un cilindro delimitador azul. Este cilindro tiene el eje de rotación alineado con el definido para el bloque de material y por lo tanto puede usarse como referencia. Su tamaño es lo suficientemente grande como para contener el modelo importado en la orientación actual. Cuando se cambia la orientación del modelo, este cilindro azul se reducirá o crecerá para que siempre contenga el modelo. En esta etapa no son importantes sus dimensiones exactas, ya que sólo nos interesa posicionar el modelo correctamente.
El software también resalta el eje de rotación en rojo. Esto es particularmente importante al importar modelos doblados. Actualmente no es posible representar áreas del modelo que estén completamente por debajo o por encima del eje de rotación. Este es el caso del ejemplo que se muestra aquí. Si el modelo se importara tal cual, se crearía la distorsión como se puede ver a continuación. Por lo tanto, es importante colocar el modelo de manera que el eje de rotación quede dentro del modelo.
El último elemento guía que muestra el software es la media flecha roja en el lateral del cilindro. Esta flecha indica la posición que corresponde al centro de la dimensión envuelta en la vista 2D. En este ejemplo, el modelo está orientado de tal manera que la parte delantera de la pierna se colocaría en el costado de la vista 2D, en lugar de en el centro. Por lo tanto, es mejor rotar el modelo para que esta flecha apunte al frente del modelo importado.
La herramienta de importación proporciona algunas formas de ajustar la orientación del modelo. La más básica es la Orientación Inicial. Esto se puede utilizar para alinear aproximadamente el modelo con el eje de rotación. Esto también se puede combinar con la Rotación sobre el eje Z. En este ejemplo, la herramienta eligió Izquierda sin rotación. Para alinear la parte delantera de la pierna con la flecha roja, se podría utilizar el Frente y -90 como Rotación alrededor del Eje Z.
Una vez que se decide la orientación inicial, se pueden realizar más ajustes utilizando la Rotación interactiva. La opción predeterminada, Vista XYZ, desactiva la rotación interactiva. Eso significa que la vista 3D puede ser jugueteó con un mouse. Seleccionar otras opciones permite la rotación alrededor del eje especificado.
En este ejemplo, en lugar de cambiar la orientación inicial para alinear la parte delantera de la pata con la flecha roja, se podría seleccionar la opción Modelo X y rotar la pieza manualmente. Al seleccionar la rotación de un solo eje, la vista 3D se ajustará para mostrar ese eje apuntando hacia la pantalla. Si se comete algún error, es posible deshacer la rotación usando Control+ Z
Observe que cada vez que se gira la pieza, siempre queda centrada en el cilindro. En este ejemplo no es lo deseado, ya que necesitamos que el eje de rotación esté contenido dentro del modelo. Para mover el modelo en relación con el eje de rotación, se puede usar Movimiento del eje de rotación
De manera similar a la herramienta descrita anteriormente, cuando el Movimiento del eje de rotación está configurado en Desactivado, la vista 3D se puede desplazar
Colocar correctamente el modelo para importar puede requerir una combinación del movimiento del eje de rotación y la rotación interactiva para lograr los resultados deseados con modelos que se doblan. Es importante asegurarse de que el eje de rotación esté oculto para evitar distorsiones. Sin embargo, también es deseable que el eje de rotación esté en el centro de cada segmento de la pieza para garantizar que la herramienta tenga un ángulo cercano al óptimo durante el mecanizado. Generalmente también es útil rotar el modelo a la vista alrededor del eje después del ajuste, ya que esto nos permite inspeccionar el modelo desde cada lado sin la necesidad de desactivar la Rotación Interactiva antes de cambiar el ángulo de visión.
Es importante entender que Aspire no no admite mecanizado de 4 ejes. Eso significa que si bien la pieza mecanizada se puede girar y la herramienta se mueve a lo largo del eje de rotación y en la dirección Z, no es posible mover la herramienta en la dimensión envuelta y, por lo tanto, la herramienta siempre está por encima del eje de rotación y no se puede mover a el lado.
Esta limitación se muestra a continuación. La primera imagen muestra el mecanizado correcto de la punta. Sin embargo, si la herramienta se mueve a otra ubicación, el ángulo será incorrecto y, peor aún, el lado de la herramienta tocará la culata.
Escalar el modelo importado
Una vez colocado el modelo como se desea se puede tener en cuenta su tamaño.
De forma predeterminada, la herramienta asumirá que el modelo importado utiliza las mismas unidades que el proyecto. Si ese no es el caso, las unidades del modelo se pueden cambiar. En este ejemplo, el proyecto se configuró en pulgadas, mientras que el modelo importado se diseñó en mm. Después de cambiar, el modelo se vuelve considerablemente más pequeño y se muestra un cilindro rojo que representa el bloque de material actual, como se puede ver a continuación.
En este punto es posible especificar el tamaño del modelo, en términos de diámetro y longitud. Esto se puede hacer manualmente escribiendo las dimensiones deseadas o ajustándolas al material. Si se selecciona la opción Bloquear relación, se mantiene la relación entre diámetro y longitud. También se puede marcar la opción Cambiar tamaño del bloque de material. Si se selecciona, el bloque de material se escalará para que coincida con el tamaño actual del modelo, se hace clic en después Aceptar.
Si se desea utilizar el tamaño del modelo como tamaño del bloque de material, uno puede simplemente asegurarse de que las unidades sean correctas, luego marcar la opción Cambiar tamaño del bloque de material y presionar OK.
Si se desea que el modelo se ajuste al material, se puede hacer clic en Escalar modelo para ajustar al material y marcar Cambiar tamaño del bloque de material.
En este ejemplo, el modelo se ajustó al material. Dado que en este caso la longitud de la pieza es el factor limitante y se mantiene la relación de bloqueo, esto da como resultado que el modelo tenga un diámetro considerablemente menor que el bloque de material. Por lo tanto, se marcó la opción Cambiar tamaño del bloque de material.
Importación finalizada
Después de presionar Aceptar, el modelo se importará como un componente. Es posible modificarlo como cualquier otro componente o agregar piezas de imágenes prediseñadas decorativas en su superficie si lo desea.
Es importante tener en cuenta la distorsión provocada por el proceso de envoltura. Eso significa que las trayectorias envueltas coincidirán con las trayectorias planas solo en la superficie del espacio en blanco. Cuanto más cerca del eje de rotación (es decir, más profunda) esté la trayectoria, más "comprimida" estará. Este hecho tiene una profunda implicación para las trayectorias de herramientas 3D. Considere el ejemplo que se muestra a continuación.
Como se puede ver, si hay una diferencia sustancial en el diámetro en diferentes partes del modelo, generar una trayectoria 3D para todo el modelo dará como resultado que la trayectoria envuelta esté demasiado comprimida. Por lo tanto, generalmente es mejor crear límites de regiones con diámetros significativamente diferentes y generar trayectorias de herramienta separadas utilizando la configuración correcta para cada diámetro.
Importar modelos planos
Esta sección presentará un proceso de importación de un modelo Flat STL a un proyecto rotativo. Los modelos planos son similares a las piezas decorativas de imágenes prediseñadas proporcionadas con Aspire y se supone que deben colocarse en la superficie de la forma modelada.
Para iniciar el proceso de importación, use la herramienta Importar un componente o modelo 3Dde la pestaña Modelado
Asegúrese de que el tipo de modelo importado esté configurado en Modelo plano
Nuevamente el primer paso es seleccionar la orientación adecuada del modelo. La herramienta elegirá la orientación inicial y mostrará el modelo en el cuadro de material rojo. Esta caja corresponde al bloque de material 'sin envolver' y su espesor es igual a la mitad del diámetro especificado de la pieza en bruto.
Si el modelo no está orientado correctamente, es decir, no queda plano en el fondo de la caja de material, como se puede ver arriba, se debe ajustar la orientación. Para hacer eso, se puede cambiar la opción Orientación inicial y/o Rotación sobre el eje Z.
Si el modelo importado no está alineado con ninguno de los ejes, puede que sea necesario utilizar la rotación interactiva. La opción predeterminada, Vista XYZ, desactiva la rotación interactiva. Eso significa que la vista 3D puede ser jugueteó con un mouse. Seleccionar otras opciones permite la rotación alrededor del eje especificado.
Cada rotación se puede deshacer presionando Control+ Z.
Una vez que el modelo esté correctamente orientado, se puede realizar la conversión de unidades. De forma predeterminada, la herramienta asumirá que el modelo importado utiliza las mismas unidades que el proyecto. Si ese no es el caso, las unidades del modelo se pueden cambiar.
También se incluye la opción de escala del modelo. Cuando se selecciona la opción Bloquear relación, se mantiene la relación entre las longitudes X, Y y Z. Tenga en cuenta que una vez importado el modelo, se agregará al proyecto como componente. Por lo tanto, la colocación, rotación y dimensionamiento correctos se pueden realizar más adelante, después de importar el modelo.
Si el proyecto aún no contiene ningún modelo, se mostrará el siguiente mensaje:
Normalmente, puede simplemente hacer clic en Sí. La explicación más detallada sobre el ajuste del plano de modelado se proporciona en Modelado de proyectos rotativos 3D.