Trayectoria de moldeo

Este icono abre el formulario Trayectoria de herramienta de moldeo. Este formulario se utiliza para crear una trayectoria de herramienta a partir de un carril de accionamiento y un perfil. El resultado del mecanizado de la trayectoria de herramienta es la extrusión del perfil de sección transversal seleccionado a lo largo del carril de accionamiento preseleccionado. Aunque estrictamente hablando el resultado de esto es una forma 3D porque no utiliza un modelo 3D, se clasifica como una trayectoria de herramienta 2.5D.

Posición de trayectoria de herramienta

Ahora debe determinar la posición de la trayectoria de herramienta dentro del material. La altura Z de la trayectoria de herramienta viene determinada por la altura de la sección transversal seleccionada. Puede colocar interactivamente la trayectoria de herramienta usando el control deslizante o puede introducir valores exactos en los cuadros de edición.

Nota

Si la sección transversal que ha seleccionado es superior al espesor del material, tendrá que cambiar el espesor del material en el formulario de configuración del material para acomodar la altura del perfil, o salir del formulario y editar la altura del vector de sección transversal que está utilizando para crear la trayectoria de herramienta de moldeo para encajar dentro del bloque de material.

Selección de carril de accionamiento

En la vista 2D, seleccione los carriles de accionamiento para la trayectoria de herramienta seguido del perfil que desea extruir. Puede seleccionar varios carriles. El último vector seleccionado es el perfil que está extruyendo.

En la vista 2D, su vector de carril ahora será de color naranja y mostrará un cuadrado verde que indica el punto inicial, junto con flechas a lo largo del vector que le mostrarán la dirección.

La dirección y el punto inicial pueden no ser lo que pretendía, puede cambiar la dirección (y la ubicación del punto inicial en un vector abierto) haciendo clic con el botón derecho en la vista 2D del vector y seleccionando Invertir carril.

El botón Borrar carril del formulario se puede utilizar en cualquier momento para vaciar la selección actual; esto anulará la selección del carril de accionamiento y si ya ha sido seleccionada la sección transversal también. Esto se puede utilizar si desea cambiar la selección sin salir del formulario.

Selección de sección transversal

Después de haber elegido el carril de accionamiento, el siguiente paso es seleccionar una sección transversal que será barrida sobre el carril de accionamiento para crear el moldeo. La sección transversal debe ser una forma abierta para que esto funcione.

Para seleccionar una sección transversal haga clic en el vector adecuado en la vista 2D y se volverá naranja como el carril de accionamiento, flechas y un cuadrado verde aparecerá en ella. Además, el carril de accionamiento ahora tendrá líneas rojas que se muestran en él. Estos indican el lado del vector sobre el que la forma será barrida a lo largo. Si esto no es correcto, tendrá que invertir el vector de carril de accionamiento como se documenta en la sección anterior.

Las flechas y el cuadrado verde de la sección transversal indican la dirección y el punto inicial. El punto inicial de la sección transversal se conectará al punto inicial del carril de accionamiento. Si necesita cambiar el punto inicial de la sección transversal, puede hacerlo seleccionando la sección transversal con un clic derecho y elija Invertir perfil como se muestra en la imagen de abajo. Esto cambiará la dirección de la flecha y moverá el cuadrado verde y también cambiará qué extremo de la sección transversal se cuelga efectivamente en el carril de la unidad cuando se crea la trayectoria de herramienta.

Nota

En una forma vectorial cerrada, el perfil de sección transversal siempre se colgará en el exterior de la forma. Por lo tanto, el vector de carril de accionamiento siempre debe representar el borde interior de la forma de borde/marco para la que está creando la trayectoria de herramienta. Para cambiar la dirección en la que se crea la trayectoria de herramienta, haga clic en la opción Invertir carril en un carril de accionamiento vectorial cerrado.

Selección de una herramienta

El siguiente paso en este formulario es seleccionar una herramienta para terminar de cortar la forma de moldeo. Esto normalmente sería una herramienta de nariz de bola o de nariz de bola cónica, pero eso puede variar dependiendo de la forma que planea cortar. Para seleccionar una herramienta, utilice Seleccionar... para acceder a la Base de datos de herramientas. Si la herramienta que necesita ya se muestra como la herramienta seleccionada, puede utilizar la opción Editar para comprobar y/o modificar la configuración de la herramienta para esta trayectoria de herramienta en particular.

Nota

La trayectoria de herramienta generada seguirá la forma y la dirección del vector de carril de accionamiento. Al final de un vector abierto se levantará por lo menos la distancia de paso lateral, hacer un paso y luego bajar a la superficie de nuevo, volviendo a lo largo del vector en la dirección opuesta, este pequeño ascensor está diseñado para evitar dejar marcas de conexión en la superficie de la pieza y así mejorar la calidad potencial del acabado. En un vector cerrado después de completar una pasada la longitud del vector que levantará, dar un paso, devolverá la herramienta a la forma del perfil y continuará cortando en la misma dirección - esta dirección se puede invertir haciendo clic derecho en el vector del carril de accionamiento y utilizando la operación Invertir carril para cambiar la dirección de las flechas en el vector.

Variar paso lateral

Normalmente, el valor de Paso lateral especifica la distancia horizontal por la que la herramienta recorrerá el paso y se proyecta sobre el modelo 3D. Marcando la opción Variar paso lateral ✓ en su lugar ajustará el paso en función de la forma del vector de perfil de sección transversal en lugar de simplemente proyectar el patrón estándar hacia sobre Z. En los casos en que hay bordes curvados, en ángulo o cerca de bordes verticales, esto debería dar lugar a pasadas que estén más juntas, en la mayoría de las situaciones esto mejorará la calidad del acabado pero también aumentará potencialmente el tiempo de mecanizado

Saltar zonas planas

Esta opción solo estará disponible cuando la opción esté marcada ✓ en Regiones planas de máquina cuando se utilice la herramienta Desbaste de área más grande en la siguiente sección del formulario. Cuando esto está activo, el software buscará identificar áreas planas del perfil de sección transversal que se pueden mecanizar con la herramienta más grande. Si se detectan estas regiones y Omitir regiones planas también está marcada, la herramienta de acabado evitará volver a mecanizar esas áreas planas, ya que en la mayoría de los casos ya deberían haber sido completamente terminadas por la trayectoria de herramienta de limpieza de área más grande.

Utilizar herramienta desbaste gran superficie

Si esta opción está seleccionada, se utilizan dos herramientas para cortar la forma. En efecto, la herramienta Desbaste de área más grande es similar a una trayectoria de herramienta de desbaste de nivel Z 3D y se cortaría primero. Utilizará los parámetros de la herramienta para generar múltiples cavidades 2D de profundidad siguiendo la dirección del carril seleccionado para eliminar el exceso de material. Esto se debe utilizar si el material es demasiado profundo y / o difícil de cortar directamente con la herramienta de acabado seleccionada. Como se documenta en toda la guía, el uso de esta opción con una herramienta de forma plana también puede ser muy beneficioso para el tiempo de mecanizado y el acabado en formas de perfil de sección transversal con regiones planas/horizontales.

Cuando se utiliza la opción Usar herramienta de desbaste de área más grande, el software calculará dos trayectorias de herramienta, la primera tendrá [Borrar] en su nombre para diferenciar las dos, siendo [Borrar] la trayectoria de herramienta asociada con la herramienta Usar desbaste de área más grande y la otra, es la trayectoria de herramienta de acabado utilizando la herramienta más pequeña. La trayectoria de herramienta [Borrar] debe ejecutarse primero en la máquina:

Mecanizar zonas planas

Si esta opción está marcada, el software intentará detectar áreas planas/horizontales en el perfil de sección transversal. Si la herramienta de desbaste de área más grande especificada puede caber en estas áreas, entonces se mecanizarán como parte de la operación de desbaste. Cuando se utiliza una herramienta plana, esto debe dar tanto un acabado superior y también ayudar a reducir el tiempo de corte. Tener esta opción marcada también le permitirá elegir la opción Omitir regiones planas en la sección de herramientas de acabado que impedirá que la trayectoria de herramienta secundaria vuelva a cortar estas áreas.

Nota

Esta opción anulará el valor de Tolerancia de mecanizado en las áreas planas de la forma para asegurarse de que se mecaniza a la profundidad correcta y no se dejan con material adicional activado.

Descenso en rampa

La herramienta de despeje de área más grande se puede rampar sobre la distancia especificada en lugar de sumergirse verticalmente en la pieza. Para algunos tipos de herramientas y formas, este enfoque puede reducir la acumulación de calor que puede dañar la fresa y también reduce la carga en los rodamientos del husillo y del eje z.

Tolerancia de mecanizado

La tolerancia de mecanizado es un espesor virtual que se añade al perfil de moldeo cuando se calcula la herramienta Usar limpieza de área grande. Esto garantiza que la trayectoria de herramienta deje algún material adicional en la pieza cortada con una herramienta más grande.

Nota

Si tiene la opción seleccionada en Mecanizar zonas planas, la tolerancia de mecanizado solo se aplicará a las demás áreas del perfil de sección transversal, en las regiones planas detectadas el software se reducirá a la superficie real e ignorará el valor de La tolerancia de mecanizado dentro de esas áreas asegurando que se corten al grosor especificado por el vector de perfil de sección transversal.

Crear esquinas agudas

Esta opción se puede marcar ✓ cuando se trabaja con carriles que tienen esquinas afiladas, lo que le permite forzar al software para tratar de emularlos en la trayectoria de herramienta de moldeo. A continuación se puede ver el efecto del uso de esta opción en una forma vectorial cerrada con la opción de esquinas estándar a la izquierda que muestra la trayectoria de herramienta rodando alrededor del borde de la forma y la opción Esquinas afiladas a la izquierda donde ha forzado esquinas de estilo mitra en la forma mecanizada.

test
Moulding Toolpath - Create Sharp Corners Un-Checked
test
Moulding Toolpath - Create Sharp Corners Checked ✓

Desplazamiento de borde

Esta opción se puede utilizar para forzar la trayectoria de herramienta corte más allá del borde de la pieza que es paralela al vector de curva de unidad. De forma predeterminada, el centro de la herramienta irá al borde de los extremos del vector de perfil seleccionado como se extruye a lo largo del carril de accionamiento. Puede ser conveniente extender esta distancia para forzar la herramienta por el borde de la forma del perfil con bordes verticales o empinados o asegurarse de que la trayectoria de herramienta ha pasado lo suficientemente lejos más allá del borde para cortar limpiamente la forma final con una trayectoria de herramienta de perfil. El valor introducido para el Desplazamiento de borde forzará la herramienta más allá de los extremos en la cantidad especificada. Por lo tanto, si desea asegurarse de que se mecaniza una arista vertical o muy empinada en los extremos de su perfil, tendrá que especificar un valor que sea al menos el radio de la herramienta más una pequeña cantidad adicional (por ejemplo, un 10% adicional del radio). Por ejemplo, si está utilizando una herramienta de punta de bola de 0,25 pulgadas (6 mm) de diámetro para el corte de acabado, entonces especificaría un mínimo de 0,15 pulgadas o 3,6 mm (radio de herramienta + 10%) para asegurar que se forzaría la herramienta por los bordes de su forma. Si desea asegurarse de que el desbaste también haya sido capaz de mecanizar estas áreas, entonces el valor debe basarse en su tamaño de herramienta de limpieza de área más grande en su lugar.

Usar desplazamiento de borde automático

Cuando se selecciona esta opción, Aspire calculará el desplazamiento de borde para asegurarse de que la herramienta corta completamente los extremos del perfil, incluso si el perfil termina en bordes verticales/empinados.

Propiedades de posición y selección

Z seguro

La altura por encima del trabajo en la que es seguro mover la fresa a velocidad de avance rápida / máxima. Esta cota se puede cambiar abriendo el formulario Configuración de material.

Posición inicial

Posición desde y hacia ese lugar al que la herramienta viajará antes y después del mecanizado. Esta cota se puede cambiar abriendo el formulario Configuración de material.

Trayectoria de proyecto en modelo 3D

Esta opción solo está disponible si se ha definido un modelo 3D. Si esta opción está marcada, ✓ después de que se haya calculado la trayectoria de herramienta, se proyectará (o 'se cae') hacia abajo en Z sobre la superficie del modelo 3D. La profundidad de la trayectoria de herramienta original por debajo de la superficie del material se utilizará como la profundidad proyectada por debajo de la superficie del modelo.

Selección de vectores

Esta área de la página de trayectoria de herramienta le permite seleccionar automáticamente los vectores para mecanizar utilizando las propiedades o la posición del vector. También es el método mediante el cual puede crear plantillas de trayectoria de herramienta para reutilizar la configuración de trayectoria de herramienta en proyectos similares en el futuro. Para obtener más información, consulte las secciones Selector de vectores y Plantillas avanzadas de trayectoria de herramienta.

Nombre

Se puede introducir el nombre de la trayectoria de herramienta o se puede utilizar el nombre predeterminado.