Diseño y administración 3D

Además de crear rutas de herramientas directamente a partir de dibujos 2D, Aspire puede producir rutas de herramientas 3D extremadamente flexibles. Estas rutas de herramientas se crean a partir de elementos de diseño 3D llamados Componentes 3D que pueden generarse a partir de modelos creados en paquetes de diseño 3D externos, importarse como imágenes prediseñadas 3D o construirse completamente desde Aspire utilizando ilustraciones 2D como fuente.

La vista 3D

La vista 3D puede mostrarle el modelo compuesto actual (que se construye a partir de todos los Componentes y niveles 3Dactualmente visibles), la vista previa de la ruta de herramienta (una simulación 3D de alta precisión del objeto físico resultante que resultará de sus rutas de herramienta llamada Vista previa Bloque de materiales). Cuál de estos se muestra actualmente dependerá de si tiene o no una pieza que tiene componentes y trayectorias 3D o simplemente está trabajando en algo que solo incluye datos 2D.

Siempre que tenga el formulario Vista previa de trayectorias de herramientas abierto en la pestaña Rutas de herramienta, la Vista 3D muestra el Bloque de material de vista previa en lugar del Modelo compuesto. Cuando esto se cierra, si está trabajando en una pieza que solo incluye datos 2D y trayectorias de herramientas 2D o 2,5D, continuará mostrando el bloque de material de vista previa. Si su pieza contiene componentes 3D visibles, tan pronto como se cierre el formulario Vista previa de trayectorias, volverá a mostrar el modelo compuesto en la vista 3D y ocultará la simulación. Además de estos elementos, puede ver dibujos lineales de cualquier trayectoria calculada en la Vista 3D. La visibilidad de estas trayectorias calculadas se puede controlar desde la Lista de trayectorias en la pestaña Trayectorias usando las casillas de verificación al lado del nombre de las trayectorias. Si trabaja en un entorno de 2 caras, puede ver ambos lados de un proyecto en la Vista 3D usando la opción Vista de varios lados .

El modelo compuesto

Aspire ha sido diseñado para funcionar de una manera que permite al usuario crear fácilmente incluso proyectos muy complejos. En cualquier situación, el mejor enfoque para producir algo complicado es dividirlo en partes más pequeñas hasta alcanzar un nivel de simplicidad que pueda entenderse y gestionarse. En Aspire esto se logra permitiendo al usuario trabajar con piezas del diseño que se combinan para crear la pieza terminada. En la terminología del software estas piezas se denominan Componentes. Para ayudar a organizar los componentes, se asignan a niveles. Paso a paso, se pueden crear y modificar Componentes y Niveles hasta tener todos los elementos que necesitas. En las imágenes a continuación puede ver un ejemplo de cómo podría funcionar esto. A la izquierda puede ver el componente separado para un modelo de un racimo de uvas y a la derecha puede verlos colocados para formar la pieza completa; a esta combinación resultante la llamamos Modelo Compuesto.

test
test

No hay límite en cuanto a cuán simple o complejo puede ser un Componente o los Componentes de un Nivel (esta es la elección del usuario). En el ejemplo mostrado, puede ver que un modelo de un racimo de uvas completo puede estar formado por componentes individuales más pequeños, pero también podrían combinarse para existir como un único componente (el racimo de uvas ensamblado) que luego podría usarse para Diseñe una parte más compleja con varios racimos de uvas. También se podían organizar de modo que todas las uvas estuvieran en un nivel y las hojas y el tallo en otro para proporcionar una forma diferente de gestionar y manipular las formas. Cada usuario encontrará un nivel de uso de componentes y niveles con el que se sienta cómodo, que puede depender del trabajo particular o del nivel de competencia con las herramientas de modelado.

Componentes y niveles 3D

En Aspire, el objetivo es terminar con un conjunto de componentes y niveles que, cuando se combinen, formarán la pieza 3D terminada. Una forma de pensar en esto es como construir un collage o ensamblaje en 3D. A medida que el diseño evoluciona, es posible que sea necesario crear nuevos niveles o formas o cambiar los existentes. Las partes del collage se gestionan con el Árbol de componentes que se tratará con más detalle más adelante.

Crear y editar componentes

Un componente existente se puede copiar, escalar y realizar otras ediciones como objeto. El usuario también puede cambiar la forma en que se relaciona con los otros Componentes, por ejemplo, si se ubica encima o se mezcla con un área superpuesta de otro Componente. La forma, ubicación y relación de estas piezas determinan el aspecto de la pieza final. A medida que avanza el trabajo, el usuario deberá crear componentes nuevos o editar los existentes agregando nuevas formas, combinándolos con otros o esculpiéndolos.

Los componentes se pueden crear y editar mediante:

  1. Utilice una herramienta de modelado para crear formas a partir de vectores 2D.
  2. Importe un modelo 3D creado previamente, ya sea un modelo creado previamente en Aspire o de otra fuente, como una biblioteca de imágenes prediseñadas o un paquete de modelado diferente.
  3. Cree un componente de 'textura' a partir de una imagen de mapa de bits.
  4. Utilice la herramienta Dividir componentes para dividir un componente existente en varias partes.

Todos estos métodos se tratan en detalle a lo largo del material de capacitación.


Propiedades dinámicas

Además de tener su forma 3D subyacente, cada componente también tiene una serie de propiedades dinámicas que se pueden modificar libremente sin cambiar permanentemente su forma real. Estos incluyen el escalado de la altura del componente, la capacidad de inclinarlo o aplicar un desvanecimiento graduado a lo largo de él.

Estas propiedades dinámicas siempre se pueden restablecer o modificar en cualquier momento durante el proceso de modelado, lo que las convierte en una forma particularmente útil de "modificar" sus componentes a medida que los combina para formar su modelo compuesto final.


Modos de combinación

test
test
test

El modo Combinar es un concepto muy importante cuando se trabaja con formas 3D en Aspire. Las opciones para el modo de combinación se presentan al crear nuevas formas y también al decidir cómo interactuarán los componentes y niveles en la lista de componentes. En lugar de cubrir esto en cada sección donde sea aplicable, vale la pena resumir las opciones aquí para que se pueda entender el concepto general.

Cuando tiene más de una forma 3D, como las piezas componentes del diseño o cuando tiene una forma existente y está creando una nueva, entonces necesita tener una manera de indicarle al software cómo interactuarán las entidades adicionales con la forma. primero. Este puede ser un concepto abstracto para los usuarios que son nuevos en el 3D, pero es importante comprenderlo lo antes posible. En Aspire esto se controla mediante una opción llamada Modo Combinado.

Hay cuatro opciones para esto: Sumar, Restar, Fusionar Alto, Fusionar Bajo.

Como el modelado es un proceso artístico y creativo, no existe una regla general que describa cuándo utilizar cada uno. Sin embargo, como guía, puedes asumir que si el área de la segunda forma está completamente dentro de la original, entonces probablemente estarás sumando o restando y si las formas solo se superponen parcialmente, probablemente usarás Combinar o, muy ocasionalmente, Bajo.

Las cuatro opciones y sus efectos específicos se describen en las páginas siguientes. Para ilustrar los diferentes efectos se utilizará una combinación de un cuadrado biselado superpuesto y una cúpula. Puede ver en la imagen superior derecha cómo se organizan en la Vista 2D y cómo se superponen. Luego puedes ver cada forma individual en las imágenes debajo del centro y la derecha. Estas formas se utilizarán para demostrar los diferentes modos de combinación. En todos los casos se considerará la Cúpula como forma primaria y el cuadrado como forma secundaria que se combina con la primera. Además del ejemplo de cúpula/cuadrado, también se incluirán algunas imágenes de piezas del "mundo real" para ayudar a comprender cómo se pueden utilizar en proyectos reales.

Además de trabajar en formas individuales, los modos de combinación también se asignan a niveles. Estos regirán cómo interactúa la combinación de todos los componentes individuales en un nivel con el resultado de todos los componentes en el nivel debajo de él en el árbol de componentes.

Nota:

Hay un quinto modo de combinación disponible en el menú del botón derecho del mouse después de que se haya creado un componente llamado Multiplicar. Este modo de cosechadora tiene aplicaciones especializadas que se tratan en los vídeos tutoriales correspondientes. Esta opción literalmente multiplicará las alturas del Componente o Niveles que se combinan para crear la nueva forma 3D compuesta.

Añadir

Cuando se selecciona Agregar, toma la primera forma y luego simplemente agrega la altura de la segunda forma directamente encima de la primera. Cualquier área que se superponga creará una forma que tiene exactamente la altura de cada forma en ese punto sumadas (ver más abajo)

test
test

Normalmente, la opción de agregar se usa principalmente cuando la forma que se agrega se encuentra completamente dentro de la forma original, esto asegura que no se produzca la transición desigual donde las partes solo se superponen parcialmente (como se muestra en el ejemplo).

El ejemplo anterior muestra los componentes de extrusión de borde y hoja de arce que se agregan al componente de domo en el ejemplo de letrero del documento de Introducción al modelado.

Restar

Cuando se selecciona Restar, toma la primera forma y luego elimina la altura de la segunda forma de la primera. Cualquier área que se superponga será una combinación de la altura/forma original menos la segunda forma. Las áreas donde la forma pasa al fondo se convertirán en regiones negativas. Puedes ver cómo se ve esto usando la cúpula y el cuadrado en la imagen a continuación:

test
test

Normalmente, restar, al igual que la opción de agregar, se usa principalmente cuando la forma que se elimina se encuentra completamente dentro de la forma original, esto garantiza que no se produzca la transición desigual donde las partes solo se superponen parcialmente (como se muestra en el ejemplo).

La imagen que se muestra arriba tiene algunos 'pliegues' para ayudar a definir los músculos de la leona. Las formas para crear estos huecos se crearon usando la opción Restar con la herramienta Crear forma en los vectores que representan esas áreas empotradas.

Combinar

Cuando se selecciona la opción Fusionar, las áreas de las formas que no se superponen permanecen iguales. Las áreas que se superponen se mezclarán entre sí para que las áreas más altas de cada una queden visibles. Esto da como resultado la apariencia de una forma fusionándose con la otra y es, de hecho, una operación de unión booleana. Puedes ver cómo se ve esto usando la cúpula y el cuadrado en la imagen a continuación:

test
test

Normalmente, la opción de combinación se utiliza cuando la forma que se combina se superpone parcialmente a la forma original. Esto permite realizar una transición razonable entre ellos.

La imagen de arriba muestra 2 garzas, un borde de cuerda y componentes de pancarta. Cada uno de estos se superpone con los demás y, por lo tanto, están configurados para fusionarse en estas áreas. Cualquiera que sea la más alta de las dos áreas fusionadas es la que se destaca. En este caso la cuerda está más baja que todo y el Estandarte está más alto que las Garzas para que se pueda lograr el efecto deseado.

Bajar

La opción Baja solo está disponible cuando se combinan Componentes (no en las herramientas de modelado). Cuando se selecciona este modo, las áreas que no se superponen se dejan como estaban en las dos formas originales. Cualquier área que se superponga creará una nueva forma que son los puntos más bajos tomados de cada forma; esto es, de hecho, una operación de intersección booleana. Puedes ver cómo se ve esto usando la cúpula y el cuadrado en la imagen a continuación:

test
test

La opción Baja se utiliza para empotrar una forma en una forma elevada. Un ejemplo de esto se muestra en la imagen de arriba.

El ejemplo que se muestra arriba a la derecha usa la opción Baja para combinar el componente de 'botón' con parte superior plana a la izquierda con el componente de cara superior curva con la letra 'A' a la derecha. Al combinar ambos componentes con la opción de combinación baja, se obtiene el botón del teclado con la parte superior curva que se ve en la fila inferior.

Modos de espejo de nivel

Al hacer clic con el botón derecho en Niveles en el árbol de componentes, se abrirá un menú emergente que ofrece comandos y operaciones relacionadas con el nivel en el que se hizo clic y los Modos de espejo se pueden configurar de esta manera. Si se establece un modo de espejo en un nivel, todos los componentes que contiene se reflejarán continuamente de forma dinámica a medida que se mueven, transforman o editan. La duplicación no es destructiva, es decir, se puede activar o desactivar en cualquier momento y no altera los componentes subyacentes de forma permanente. Trabajar dentro de un nivel de modos Espejo es una forma sencilla de lograr un patrón simétrico complicado editando solo la mitad (o un cuarto, ver más abajo) del diseño.

Los modos espejo disponibles se dividen en términos generales en dos grupos. El primer grupo aplica un plano de simetría:

  • De izquierda a derecha
  • De derecha a izquierda
  • De arriba hacia abajo
  • De abajo a arriba

Estos modos le permiten trabajar en la mitad de su trabajo y la otra mitad se generará automática y dinámicamente para usted. Por ejemplo, en el modo de izquierda a derecha, colocaría sus componentes en la mitad izquierda de su trabajo y se crearía un equivalente reflejado de cada uno en la otra mitad del trabajo. Este 'reflejo' se actualiza dinámicamente a medida que trabaja.

El otro grupo ofrece dos planos de simetría (horizontal y vertical):

  • Cuadrante superior izquierdo
  • Cuadrante superior derecho
  • Cuadrante inferior izquierdo
  • Cuadrante inferior derecho

Al utilizar estos modos, todos sus componentes deben estar en el cuadrante (cuarto) del trabajo. Se crearán reflejos reflejados horizontal y verticalmente en los otros cuadrantes del trabajo.

Vista de varios lados

Cuando trabaja en un entorno de 2 caras, puede crear componentes de forma independiente por lado o utilizando la opción de clic derecho puede copiar o mover un componente al lado opuesto. Seleccionar la opción para trabajar en 'Vista de múltiples lados' le permite ver los componentes que pueda tener en el lado superior e inferior en la Vista 3D. En el formulario Vista previa de la ruta de herramienta de un proyecto que contiene rutas de herramienta para los lados superior e inferior, la vista de varios lados también presenta la simulación de la vista previa de la ruta de herramienta en ambos lados; si la vista de varios lados no está seleccionada, puede usar la opción 'Vista previa de todos los lados'. opción en el formulario Vista previa de trayectoria para mostrar las trayectorias superior e inferior en la vista 3D. La configuración a 2 caras se describirá en detalle más adelante en la sección correspondiente de este manual.